Archivos de Prensa

8.6.11

Cantores que Reflexionan Documental


Documental aborda el movimiento de la música folk y su conexión con Magallanes


Abordar y profundizar el fenómeno de la música folk chilena es la idea de un documental que está siendo rodado en Magallanes desde hace varios meses.

El trabajo es dirigido por el realizador local Jorge Grez y la producción ejecutiva está a cargo de Jaime Jiménez de Mascota Audiovisual, con un trabajo dedicado que busca deleitar a los seguidores de esta particular corriente musical que hoy día tiene varios exponentes a nivel nacional.

Aprovechando el paso por Magallanes durante 2010 de diversos solistas como Manuel García, Nano Stern, Chinoy, Kaskivano, Angelo Escobar, Camila Moreno, Fernando Milagros, Gabriel Alcayaga, Gastón Gómez y Feliciano Saldías, Jorge Grez registró en video sus actuaciones en Punta Arenas. Otra que figura en las grabaciones es la cantautora magallánica Tamara Aguila.

También se realizaron entrevistas con los artistas a fin de que expliquen el trasfondo de su música y sus letras, con imágenes de ellos interpretando sus canciones en los paisajes patagónicos.

“Este documental tiene por objetivo por un lado mostrar al músico nacional de una manera más cercana al espectador, pero además lo que más me llama la atención es la posibilidad de trabajarlo desde nuestra realidad local, pues si bien son la mayoría artistas nacionales, hay algo en ellos que los hace venir a la Patagonia. Este encuentro entre este tipo de música y nuestra región debería ser nuestra línea argumental”, explicó el productor ejecutivo Jaime Jiménez.

Sobre el director Jorge Grez, destacó que “él ya tiene una vasta experiencia con el trabajo documental, sobre todo en el documental musical, y por lo mismo, tiene una mirada particular de ver este fenómeno de la nueva trova. Pero además, el que Jorge sea magallánico hace que su mirada esté atenta a lo que la región responde a este fenómeno. Es esto lo que el documental quiere rescatar”.

“Por otro lado, los registros que ya tiene Jorge, con diversos músicos y en diversos lugares de la región, hacen que este trabajo tenga ya un pie en el primer escalón, por decirlo de alguna manera. Lo que nos proponemos ahora, es poder hilar, a través del relato humano de los mismos músicos, estas imágenes preciosas que ya ha realizado Grez”.

De hecho, Jorge Grez ya cuenta con un trabajo documental destacado en esta línea titulado “Angel Parra Trío más Valentín Trujillo en la Patagonia” el que participó en el VI Festival Internacional In-Edit Nescafé de Cine y Documental Musical de Chile durante 2009.

Jiménez agregó que “Lo que tenemos en mente ahora es poder realizar todo el proceso de producción, puesto que aunque ya tenemos material grabado (los clips) al trabajarlo como una sola ‘unidad’ nos exige que nos planteemos desde el inicio en términos audiovisuales, pues como decía anteriormente debemos lograr poner una línea argumental que cruce todos los clips ya elaborados”.

Nota original

1 comentario:

Rolo dijo...

he visto los videos que hayen youtube y son buenisimos, felicitaciones