Archivos de Prensa

7.7.11

Las Palabras y el Viento [Nota de La Prensa Austral]


Este domingo 3 de julio estrenan la serie documental “Las palabras y el viento” en TV Red.

Para este domingo 3 de julio está programado el estreno de la serie documental “Las palabras y el viento” a través de la señal de la empresa de cable TV Red (Canal 26).
A las 12,30 horas del domingo se emitirá el primero de seis episodios (cada uno de 26 minutos) que abordarán la obra y la vida de seis escritores magallánicos: Marino Muñoz Lagos, Ramón Díaz Eterovic, Juan Mihovilovich, Hugo Vera Miranda, Christian Formoso y Astrid Fugellie.

En el primer capítulo se emitirá la entrevista al escritor Juan Mihovilovich, mientras que los domingos siguientes se podrán ver los episodios restantes.

La serie documental incluye comentarios y apreciaciones de las obras a cargo de escritores, creadores y críticos literarios como Camilo Marks, Jorge Lagos Nilsson, Pía Barros, Raúl Zurita y Silvestre Fugellie.

Cabe mencionar que este proyecto comenzó a gestarse en 2008, iniciándose en 2009 todo lo que es la pre producción y el rodaje en Punta Arenas, Puerto Natales, Curepto y Santiago. La idea original, guión y dirección es de Magdalena Chacón, mientras que la producción es de Jaime Jiménez de la productora Mascota Audiovisual.

“Este proyecto logra rescatar la esencia y el tema particular de cada escritor. Los autores son buenos entrevistados porque tienen interés en contar su tema particular, entonces acá logramos saber de qué se trata, desde dónde escribe cada uno y de qué se trata lo que hacen”, explicó Magdalena Chacón.

Junto con mostrarse muy satisfecha con el resultado visual de la serie documental, la directora agregó que “el desafío era plasmar en imágenes la literatura, porque la literatura se lee y las imágenes uno se las imagina. Nuestro interés era mostrar el lugar de origen de ellos (escritores) y asociarlo con su literatura”.

Con respecto a la selección de los autores, explicó que “fue una elección absolutamente arbitraria sin ningún afán de querer decir que ellos son los representantes de la región. Los escogí porque me fue más fácil llegar a ellos por distintas circunstancias”.

El financiamiento del proyecto fue posible al apoyo de un fondo local del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del Fondo de Fomento al Libro y la Lectura del Consejo de la Cultura y las Artes, más el apoyo de gente, empresas e instituciones que aportaron a la iniciativa.

Para este viernes 1 de julio está fijada la presentación oficial de esta serie documental en el Centro Cultural Imago Mundi (Mejicana 252) a las 20 horas, donde se mostrarán adelantos de los capítulos.

No hay comentarios: