Archivos de Prensa

24.11.12

“Crúo”, la película que quiere mostrar a Punta Arenas con la mirada de sus habitantes



“La idea es que sea una película atractiva para el público magallánico” señaló a nuestro medio Leonardo Medel, el director de la cinta “Crúo” que se rodará en Punta Arenas en febrero de 2013, con estreno previsto para septiembre del próximo año.

Se trata de una nueva producción audiovisual que se efectuará en nuestra zona pero que en su historia busca dar importancia a las cosas comunes y a todo los aspectos cotidianos que involucran el vivir en esta región.

“El tema central es hacer una película desde la perspectiva de Punta Arenas, las producciones nacionales o extranjeras pretenden siempre el relato épico del paisaje”, recalcó el cineasta magallánico que se encuentra radicado en Santiago hace varios años.

“Lo que nosotros queremos hacer es una película donde se muestre Punta Arenas, como ciudad, hábitos y cosas que nos resultan comunes, es algo que venimos trabajando desde el videojuego ‘Chumangonauta’ que trabajamos en la Obra para 1 espectador “Crúo” y que se montó y presentó durante el Festival Cielos del Infinito del año pasado y que ahora queremos hacer en película”. 

La producción estará a cargo de la productora Merced (Leo Medel, Juan Pablo Fernández, Daniel Ferreira y Rayen Lizama) y la productora Mascota Audiovisual (Jaime Jiménez y Eduardo Velásquez de Punta Arenas).

Bernardita la mochilera


El relato de la película se centra en Bernardita, quien será interpretada por la actriz magallánica Montserrat Ballarín. Ella es una adolescente santiaguina recién titulada que llega a Punta Arenas disfrazada de mochilera. 

Lo que en realidad busca es atravesar un viejo rito conocido como “El Camino del Chocho de Oro”. El mito dice que Punta Arenas es la verdadera Ciudad de Agartha, el “Centro del Mundo” y que solo superando a seis Maestros se puede tener acceso al punto central donde se aquieta el tiempo, el lugar donde la realidad deja de fluir. 

Bernardita estará acompañada por su guía, el Choco, un colectivero, que la irá aconsejando y acercando a los lugares en que deba aprender de cada maestro, para vencerlo, hasta superar al último y ganar la eternidad. Es una película de acción.

“Pero la idea es que sea una película atractiva para un público de magallánicos. En la Patagonia se graba mucho cine contemplativo pero al menos cuando yo estoy allá si estoy en medio de lo contemplativo, quiero ver algo que no esté en los tiempos de lo contemplativo”, señaló Medel. 
“En Lais, nuestra película anterior, que se pre estrena en el Museo de Arte Contemporáneo a finales de éste mes en Santiago y que luego seguirá una ruta de festivales, creamos una serie de personajes que queremos reutilizar en al menos tres películas”. 

“El personaje principal de Lais, Bernardita, una univeristaria ABC1, fue interpretado por la actriz magallánica Montserrat Ballarín y cuando le pregunté a Montserrat qué le parecía hacer una de las películas en Punta Arenas, se mostró encantada”. 

Cabe agregar que en Punta Arenas se realizará un casting para definir el resto del elenco y a los extras.

Sonido en vivo


Medel adelantó que otra de las sorpresas que trae la producción es que “La idea es que el sonido de la película se mezcle en la misma sala donde se va a estrenar y que al momento del rodaje, la película ya tenga fecha de estreno fijado. La idea es que el público magallánico sea el primero en verla y luego ir a los festivales y a las demás cosas”. 

“Sabemos que pronto se van a grabar capítulos de ‘Prófugos’ en Punta Arenas, lo que nos parece increíble en términos de la visibilización que sigue generando. Pero lo nuestro es diferente, se trata de hacer una película no para el extranjero, si no que para magallánicos. Por eso nos gustaría que hubieran escenas en ciertos lugares típicos, pero del tránsito de los magallánicos, no de lo que se necesita mostrar para poder exportar la Región. La forma en que está contada permite trabajar con actores que no necesariamente tienen formación y por eso es que aparte de Montserrat y de algún otro actor que nos acompañaría, todos los actores deberían ser magallánicos”.

No hay comentarios: